Proceso Actual

La Universidad de Valparaíso inicia formalmente su proceso de autoevaluación el 7 de enero de 2016, con la presentación del cronograma de trabajo y la metodología diseñada por la Dirección de Gestión de la Calidad a las autoridades centrales y de las facultades de la Universidad.

ETAPAS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2017

Etapa I: Seguimiento de los Planes de Mejora
La primera etapa del proceso comienza el año 2013, con la revisión y seguimiento de los planes de mejora comprometidos por las áreas evaluadas en el proceso de acreditación anterior. Esta revisión se desarrolla bajo el marco del mejoramiento continuo institucional, mediante el seguimiento sistemático de las acciones y la verificación del cumplimiento de las metas propuestas.

Etapa II: Planificación del Proceso de Autoevaluación
La segunda etapa del proceso, comprende la elaboración y presentación de la propuesta metodológica que se utilizará para el desarrollo del proceso, junto con su programación. Una vez aprobada, la propuesta es presentada a las autoridades centrales y de las facultades que componen la Universidad. Asimismo, paralelamente se elaboran los instrumentos para la recolección de la información de los distintos informantes clave del proceso.

Etapa III: Recopilación de Información
Esta etapa comprende el análisis de la documentación institucional con el fin de elaborar un diagnóstico acerca de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad establecidos en la institución, la eficacia en la aplicación de estos mecanismos y el grado de logro de los propósitos declarados por la institución.
La recolección de información se obtiene por medio de los informantes clave relacionados con la actividad de la institución, ya sea a nivel de usuarios o como responsables de la gestión, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas.

*Se identifican como informantes clave: Estudiantes, Académicos, Directores de Escuela, Decanos, Departamentos, Institutos y Programas, Directivos Centrales y Empleadores.

Etapa IV: Análisis
La tercera etapa del proceso comprende el análisis del diagnóstico elaborado en base a la información recopilada en la etapa previa.
El análisis de los procesos y sus resultados es llevado a cabo por las comisiones y subcomisiones definidas para cada área en que es evaluada la institución, las cuales están conformadas por integrantes de los distintos estamentos de la comunidad universitaria.

Etapa V: Evaluación
La Etapa de evaluación consta de dos sub-etapas:
La primera de ellas de carácter participativo, a través de las Jornadas de Evaluación Participativa, las cuales se desarrollan con la participación del Consejo Académico.
A partir de las conclusiones recogidas en la primera sub-etapa, el comité de Calidad realiza la Síntesis Evaluativa del Proceso, donde se identifican las fortalezas y oportunidades de mejora que dan lugar a la elaboración de los planes de mejoras correspondientes.

Etapa VI: Informe de Autoevaluación
Como etapa final, se elabora el informe de autoevaluación con la información emanada en las etapas previas del proceso de autoevaluación institucional. La estructura del Informe de Autoevaluación se ajusta a formato aprobado por el Comité de Calidad, a partir de propuesta entregada por la Dirección de Gestión de la Calidad.