¿Qué es la Acreditación Institucional?

Conforme a la ley 20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el proceso de acreditación institucional tiene por objeto evaluar el cumplimiento de su proyecto institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones de educación superior, y propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo de su calidad.
Este proceso es voluntario y corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) pronunciarse sobre la acreditación de las universidades, cuya vigencia se otorga hasta por 7 años.

Las entidades que se presenten al proceso deberán acreditarse siempre en los ámbitos de docencia de pregrado y gestión institucional.  Adicionalmente, las instituciones podrán optar por la acreditación de las áreas de investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio.

 

Etapas del Proceso de Acreditación Institucional

Autoevaluación

Autoevaluación

El proceso se inicia con una autoevaluación, que corresponde a un proceso analítico a partir de la consulta a fuentes internas y externas, que identifica los mecanismos de autorregulación existentes, las fortalezas y debilidades de la institución en relación a dichos mecanismos, así como también verificar el cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos definidos en su misión y fines institucionales. La autoevaluación conduce a la elaboración del Informe de Autoevaluación Institucional.
Evaluación Externa

Evaluación Externa

A partir del informe de autoevaluación, un equipo de evaluadores externos visita la institución y realiza una auditoría académica. Este proceso busca certificar que la institución dispone de las condiciones necesarias para asegurar un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados, a partir de la evaluación de sus políticas y mecanismos de autorregulación.
Pronunciamiento de la Comisión

Pronunciamiento de la Comisión

Finalmente, la Comisión efectúa un juicio en base a la ponderación de los antecedentes recabados, mediante el cual se determina la acreditación de la institución, en virtud de la existencia y nivel de desarrollo de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad.