La Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, GTC, obtuvo una acreditación de cuatro años otorgada por el Consejo del Área de Administración y Comercio de la agencia Acreditacción. En el mismo proceso, la carrera obtuvo una acreditación internacional por igual cantidad de años, entregada por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. de México, por medio de la agencia acreditadora Conaet.

De esta forma, GTC se convierte en la tercera carrera en la Universidad de Valparaíso que logra una acreditación internacional, junto a Arquitectura, acreditada por cinco años, hasta agosto de 2021, por el Royal Institute of British Architects (RIBA), y Auditoría, que cuenta con la certificación de la Asociación Interamericana de Contabilidad.

Compromiso con los estudiantes

María Soledad Ostria, directora de GTC, explica que “como comunidad académica estamos muy contentos. Es nuestro primer proceso, llevábamos muchos años trabajando para lograr esta acreditación y el resultado ha sido muy especial, porque contamos ahora con una certificación internacional, que nos ubica dentro de las tres carreras a nivel institucional que tienen esta categoría”.

La académica agrega que “esta acreditación es un reconocimiento, una validación del trabajo que estamos desarrollando, es una verificación demostrable de nuestro compromiso con los estudiantes. Haber obtenido esta acreditación no es sólo fruto del trabajo de los académicos, sino más bien fue una labor colectiva, donde también destacó el rol que cumplieron los alumnos, los titulados, los funcionarios y empleadores. Fue una labor colegiada, colectiva, que sin duda marca el desarrollo de nuestra Escuela”.

Desafío permanente

Según explica la directora, “GTC es una carrera diferente, conformada por tres áreas. En Chile no hay agencias que trabajen las tres áreas de forma conjunta, todas las ven por separado. Tampoco tenemos pares evaluadores, por eso nos acreditamos en administración y comercio, que en el fondo es certificar la línea de gestión. De tal manera que no fue un proceso sencillo debido a la complejidad propia de la carrera”.

“Demostramos que desde nuestros inicios hemos desarrollado un trabajo serio. En el ámbito interno de nuestra Escuela existe un sentimiento de mucha satisfacción, pero también sabemos que nos hemos instalado en un desafío constante, puesto que nuestras próximas acreditaciones no pueden bajar de los cuatro años, teniendo además la obligación de mantener la certificación internacional”, asegura.

María Soledad Ostria agradece “el apoyo entregado por la Dirección de Calidad, Dircal, muy especialmente por Cristina Fierro y Silvana García, quienes fueron una guía relevante durante el proceso y nos propusieron la acreditación internacional. También agradezco a las autoridades de la Facultad de Arquitectura, quienes tuvieron un rol destacado”.

Seguir creciendo

Sobre los próximos pasos de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, la directora indica que “el objetivo es seguir creciendo y trabajar en temas de desarrollo continuo. Queremos pasar a la siguiente etapa, potenciando el pregrado, pero trabajando de manera decidida hacia la formulación de un diplomado y un magíster”.

“Somos una Escuela que está enfocada hacia adelante. Hoy nuestro país tiene una alta demanda por perfeccionar el área. Hemos hecho un trabajo de profesionalizar la gestión del turismo y la cultura como elementos fundamentales del desarrollo regional y nacional, formando profesionales que entienden teórica y prácticamente su funcionamiento”, agrega.

Trabajo colectivo

La profesora Ostria destaca “el esfuerzo realizado en Valparaíso y el Campus Santiago, donde gracias a un trabajo comprometido, en especial de los alumnos, pudimos obtener este resultado tan auspicioso. De igual manera quiero destacar el trabajo de profesores como Raúl Duvachelle, Claudia Arancibia, Claudia Maguire y Claudio Rojas, entre otros, aunque insisto en que la acreditación no se obtiene por méritos individuales, sino que es producto de una labor conjunta”.

Añade: “Tema aparte es también relevar la mirada visionaria de los profesores que estuvieron presentes desde la gestación de la carrera, como Ernesto Gómez y Rodrigo Kaplan, quienes de alguna manera iniciaron este camino y marcaron la senda de lo que hoy es GTC”.

Cabe destacar que la carrera entrega el título de administrador turístico cultural y el grado de licenciado en Turismo y Cultura. Sus profesionales están capacitados para liderar el análisis, creación, diseño, evaluación y generación de proyectos turísticos y culturales, en diversas organizaciones.

Novedades en Pregrado

La Escuela de Trabajo Social, actualmente acreditada por seis años, recibió la última semana de mayo la visita de pares evaluadores de la Agencia Acreditadora de Chile A&C, como parte del proceso de renovación de dicha acreditación.

*Información sobre la carrera de Trabajo Social en el enlace http://www.uv.cl/carreras/?c=19031.

Por su parte, a fin del presente mes la Escuela de Obstetricia y Puericultura recibirá la visita de pares evaluadores, como parte de su proceso de renovación de acreditación. A la fecha, esta carrera está acreditada por cuatro años por la Agencia acreditadora Akredita Q.A.

*Información sobre Obstetricia y Puericultura en el siguiente enlace: http://www.uv.cl/carreras/?c=19047.

También a fines de mayo, la Escuela de Ingeniería Civil hará entrega de los antecedentes necesarios para la renovación de la acreditación. La carrera actualmente cuenta con cuatro años, otorgados por la Agencia Acreditadora de Chile A&C.

*Información sobre la carrera de Ingeniería Civil en el enlace http://www.uv.cl/carreras/?c=19021.

Publicado lunes 8 de mayo de 2017