“El desarrollo es notable en el área de Gestión en el período 2012-2016”

*Afirma facilitadora del área, Loreto Kimer.

Dos son las áreas obligatorias de acreditación: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Loreto Kimer, facilitadora del área de Gestión, destaca que “el desarrollo es notable en el área de Gestión en este período”, en relación al anteriormente acreditado.

Según explica la profesional de la Dirección de la Calidad, el trabajo de la comisión de Gestión Institucional ha sido muy intenso, especialmente considerando que se trata de un área muy extensa, que corresponde al soporte de la UV. Ello determinó que el trabajo fuera realizado por varias subcomisiones: área de Recursos Humanos, de Finanzas, de Infraestructura y Equipamiento, de Planificación, de Información (integrada por la Dirección de Informática y Sistemas de Computación, Disico, y la Unidad de Análisis Institucional, UAI), con un número importante de representantes del nivel central, de Prorrectoría y sus direcciones, y de los Campus.

Respecto del desarrollo del área, explica Loreto Kilmer que tras la crisis que enfrentó la Universidad antes de 2009, hubo una etapa de regularización. “La etapa actual es de consolidación, de avance: dejando atrás la crisis, se ha avanzado mucho en todas las áreas”, señala.

Destaca asimismo la facilitadora: “Ha habido un crecimiento notable en infraestructura, con Hucke, Reñaca, por ejemplo. Ha habido una mejora en el área de Recursos Humanos, por ejemplo con intencionar la contratación de doctores. En información también, con avances en conectividad, en redes, en data center, y yo diría que una de las cosas más notables es el desarrollo que ha tenido la Unidad de Análisis Institucional en este período, el manejo de la información, no sólo de contar con el dato, sino de la interpretación y el análisis de ese dato”.

Cabe recordar que el 17 de marzo es el plazo final que tiene la Universidad de Valparaíso para entregar a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el Informe Institucional de Autoevaluación, correspondiente al proceso de acreditación institucional.